En este apartado hablaremos sobre la viabilidad técnica, comercial, económica y financiera que representa nuestra empresa y para ello, vamos a defender cada apartado, haciendo un análisis previo, simultaneo y prolongado.
Viabilidad técnica:
Para este apartado haremos referencia a aquello que atiende a las características tecnológicas y naturales involucradas en el proyecto. El estudio de la viabilidad técnica suele estar vinculado a la seguridad y al control, por lo que explicaremos las razones por las que las instalaciones, la tecnología, la maquinaria y los equipos productivos son suficientes para llevar a cabo la actividad empresarial con eficacia y calidad. Haced referencia a los estudios, la experiencia y las capacidades de los socios y del personal contratado.
Dado que nuestro negocio se trata de una empresa asesora principalmente, la maquinaria e instalaciones no supondrá un problema dado que no es nuestro principal fuerte. Sin embargo, aunque nuestro trabajo depende del personal administrativo, publicitario, etc. trabajaremos con ciertos equipos tecnológicos como ordenadores y fotocopiadoras principalmente. Estos objetos son de bajo presupuesto, por lo que si surge algún problema con ellos y hay que renovarlos o repararlos no supondrá ningún problema. Esto supone un beneficio para nosotros y para nuestros clientes, porque de este modo no habrán tantos imprevistos ni retrasos al realizar nuestro trabajo. Respecto a los factores humanos, que como hemos mencionado anteriormente serán los que realizaran la mayor parte del trabajo, contamos con un equipo que tiene estudios y experiencia en publicidad, creatividad y marketing. Por otra parte, también disponemos de personal dedicado a la administración y finanzas, y profesionales en el campo judicial y legislativo para respetar los tratados y leyes de comercio español.
Viabilidad comercial:
En este caso, hemos realizado un cuadro con la matriz DAFO en las que se muestran las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que muestra nuestra empresa.
Viabilidad económica:
En este caso vamos a calcular el umbral de rentabilidad o punto muerto. Este es el volumen de ventas que cubre todos los costes fijos más los costes variables de producción, es decir, aquel volumen mínimo a partir del cual la empresa empieza a generar beneficios, pero por debajo del cual arroja pérdidas. UR=CF/(P-CV) siendo P el precio de venta unitario y CV los costes variables o CF costes fijos. UR= 123.237,917 / (394,41 - 0) = 312,46
Viabilidad financiera:
Por último, calcularemos el fondo de maniobra y los ratios financieros y analizaremos cada resultado obtenido.
El fondo de maniobraes la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. El primero está compuesto por las existencias, tesorería, los derechos de cobro a corto plazo y en general cualquier activo líquido, mientras que el segundo está compuesto por las obligaciones de pago a corto plazo, es decir, las que son exigibles en un plazo menor de un año.
FM = AC-PC = 14.258,02 - 0 = 14.258,02 Dado que nuestro pasivo corriente corresponde a "0" el total del fondo de maniobra nos sale igual que el activo corriente. El fondo de maniobra se refiere a la capacidad (maniobra) que tiene una empresa para poder atender sus pagos a corto plazo y, a la vez, poder realizar inversiones o adquisiciones propias de cualquier actividad mercantil. Una empresa sana se da con un fondo de maniobra positivo, y estará más saneada desde el punto de vista de la liquidez, cuanto mayor sea esta magnitud. En caso contrario, cuando el FM sea negativo la empresa no tiene recursos suficientes para atender sus obligaciones más inmediatas, y puede sufrir graves problemas. Pueden darse excepciones a esta regla, ya que puede ocurrir que una empresa cuente con un FM positivo y a la vez pueda pasar por dificultades de liquidez. Tal es el caso de contar con existencias en las que existan dudas de que puedan venderse, créditos que vencen a corto plazo con serias dudas de cobro o tesorería que ha de emplearse para contingencias imprevistas. Del mismo modo, no siempre un FM negativo indica que haya problemas de liquidez. En las grandes superficies de distribución, las ventas se realizan al contado mientras que, debido a su gran poder de negociación con los proveedores, consiguen tener unos plazos de pago mucho más alargados. En este caso, aunque el activo corriente sea menor que el pasivo corriente, como su porcentaje de efectivo es tan elevado no suelen pasar por problemas de liquidez.
Ratios financieros: Los ratios financieros son razones que nos permiten analizar los aspectos favorables y desfavorables de la situación económica y financiera de una empresa. En este apartado no entraremos en profundidad en el estudio de los ratios financieros, sólo nos centraremos en la definición de los principales ratios, de modo que nos sirva de guía o referencia para un posterior estudio. Los ratios financieros se pueden dividen en cuatro grupos:
Ratios de liquidez.
Ratios de endeudamiento o solvencia.
Ratios de rentabilidad.
Ratios de gestión u operativos.
En nuestra empresa, el ratio de tesorería (Realizable + Disponible) / pasivo corriente es de: (0 + 14.258,02) / 0 =14.258,02
El de liquidez, que corresponde a (Existencias + Realizable + Disponible) / pasivo corriente: (14.258,02) / 0 =14.258,02 En el ratio de solvencia, corresponde con Activo corriente/Pasivo corriente: 14.258,02 / 0 = 14.258,02
Como se puede observar, el total de cada ratio sale igual debido a que nuestro pasivo corriente siempre es 0.
Los resultados totales de los ratios corresponden con cifras elevadas, pero este capital será destinado a diferentes causas. Parte constituirán reservas de la empresa, otra parte se repartirá a los socios en forma de beneficios y también se invertirán en inversiones más productivas.
Rentabilidad económica: Es el conjunto de inversiones totales de la empresa. Su fórmula es BAII/ Activo·100 = 46.362.08 / 14.258,02 x 100 = 325,16
Rentabilidad financiera: Es la relacion entre el beneficio neto y los recursos propios de la empresa. Su formula es BN/ PN X 100 = 30.135.00 / 32.000 x 100 = 94,17
Cálculo del Pay-Back, el VAN y la TIR: Habría que calcularlo para cada uno de los activos que tiene la empresa, pero para simplificar, lo calcularemos del conjunto de los activos que ha comprado la empresa. Para ello, habría que hacer una aproximación de la vida útil media de todos los activos.
Los flujos serán 46.362,08(BAII) - 1.698,31 (amortización)= 44.663,77
Periodo media de tiempo estimado: 5 años.
También habría que calcular el desembolso inicial, pero dado que el capital que aportamos al iniciar la empresa, hemos decidido que vamos a invertirlo nosotras sin pedir prestamos porque se trata de 8.000 € cada una y es una baja cantidad, creemos que durante el primer año de apertura habremos conseguido recuperar el capital inicial e incluso ganar un determinado beneficio.
ANÁLISIS DE LA VIABILIDAD GLOBAL DE LA EMPRESA
En este apartado hablaremos sobre la viabilidad técnica, comercial, económica y financiera que representa nuestra empresa y para ello, vamos a defender cada apartado, haciendo un análisis previo, simultaneo y prolongado.
- Viabilidad técnica:
Para este apartado haremos referencia a aquello que atiende a las características tecnológicas y naturales involucradas en el proyecto. El estudio de la viabilidad técnica suele estar vinculado a la seguridad y al control, por lo que explicaremos las razones por las que las instalaciones, la tecnología, la maquinaria y los equipos productivos son suficientes para llevar a cabo la actividad empresarial con eficacia y calidad. Haced referencia a los estudios, la experiencia y las capacidades de los socios y del personal contratado.Dado que nuestro negocio se trata de una empresa asesora principalmente, la maquinaria e instalaciones no supondrá un problema dado que no es nuestro principal fuerte. Sin embargo, aunque nuestro trabajo depende del personal administrativo, publicitario, etc. trabajaremos con ciertos equipos tecnológicos como ordenadores y fotocopiadoras principalmente. Estos objetos son de bajo presupuesto, por lo que si surge algún problema con ellos y hay que renovarlos o repararlos no supondrá ningún problema.
Esto supone un beneficio para nosotros y para nuestros clientes, porque de este modo no habrán tantos imprevistos ni retrasos al realizar nuestro trabajo.
Respecto a los factores humanos, que como hemos mencionado anteriormente serán los que realizaran la mayor parte del trabajo, contamos con un equipo que tiene estudios y experiencia en publicidad, creatividad y marketing. Por otra parte, también disponemos de personal dedicado a la administración y finanzas, y profesionales en el campo judicial y legislativo para respetar los tratados y leyes de comercio español.
- Viabilidad comercial:
En este caso, hemos realizado un cuadro con la matriz DAFO en las que se muestran las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades que muestra nuestra empresa.- Viabilidad económica:
En este caso vamos a calcular el umbral de rentabilidad o punto muerto. Este es el volumen de ventas que cubre todos los costes fijos más los costes variables de producción, es decir, aquel volumen mínimo a partir del cual la empresa empieza a generar beneficios, pero por debajo del cual arroja pérdidas.UR=CF/(P-CV) siendo P el precio de venta unitario y CV los costes variables o CF costes fijos.
UR= 123.237,917 / (394,41 - 0) = 312,46
- Viabilidad financiera:
Por último, calcularemos el fondo de maniobra y los ratios financieros y analizaremos cada resultado obtenido.El fondo de maniobra es la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente. El primero está compuesto por las existencias, tesorería, los derechos de cobro a corto plazo y en general cualquier activo líquido, mientras que el segundo está compuesto por las obligaciones de pago a corto plazo, es decir, las que son exigibles en un plazo menor de un año.
FM = AC-PC = 14.258,02 - 0 = 14.258,02
Dado que nuestro pasivo corriente corresponde a "0" el total del fondo de maniobra nos sale igual que el activo corriente.
El fondo de maniobra se refiere a la capacidad (maniobra) que tiene una empresa para poder atender sus pagos a corto plazo y, a la vez, poder realizar inversiones o adquisiciones propias de cualquier actividad mercantil. Una empresa sana se da con un fondo de maniobra positivo, y estará más saneada desde el punto de vista de la liquidez, cuanto mayor sea esta magnitud. En caso contrario, cuando el FM sea negativo la empresa no tiene recursos suficientes para atender sus obligaciones más inmediatas, y puede sufrir graves problemas.
Pueden darse excepciones a esta regla, ya que puede ocurrir que una empresa cuente con un FM positivo y a la vez pueda pasar por dificultades de liquidez. Tal es el caso de contar con existencias en las que existan dudas de que puedan venderse, créditos que vencen a corto plazo con serias dudas de cobro o tesorería que ha de emplearse para contingencias imprevistas.
Del mismo modo, no siempre un FM negativo indica que haya problemas de liquidez. En las grandes superficies de distribución, las ventas se realizan al contado mientras que, debido a su gran poder de negociación con los proveedores, consiguen tener unos plazos de pago mucho más alargados. En este caso, aunque el activo corriente sea menor que el pasivo corriente, como su porcentaje de efectivo es tan elevado no suelen pasar por problemas de liquidez.
Ratios financieros:
Los ratios financieros son razones que nos permiten analizar los aspectos favorables y desfavorables de la situación económica y financiera de una empresa.
En este apartado no entraremos en profundidad en el estudio de los ratios financieros, sólo nos centraremos en la definición de los principales ratios, de modo que nos sirva de guía o referencia para un posterior estudio.
Los ratios financieros se pueden dividen en cuatro grupos:
En nuestra empresa, el ratio de tesorería (Realizable + Disponible) / pasivo corriente es de: (0 + 14.258,02) / 0 =14.258,02
El de liquidez, que corresponde a (Existencias + Realizable + Disponible) / pasivo corriente: (14.258,02) / 0 =14.258,02En el ratio de solvencia, corresponde con Activo corriente/Pasivo corriente: 14.258,02 / 0 = 14.258,02
Como se puede observar, el total de cada ratio sale igual debido a que nuestro pasivo corriente siempre es 0.
Los resultados totales de los ratios corresponden con cifras elevadas, pero este capital será destinado a diferentes causas. Parte constituirán reservas de la empresa, otra parte se repartirá a los socios en forma de beneficios y también se invertirán en inversiones más productivas.
Rentabilidad económica:
Es el conjunto de inversiones totales de la empresa. Su fórmula es BAII/ Activo·100 = 46.362.08 / 14.258,02 x 100 = 325,16
Rentabilidad financiera:
Es la relacion entre el beneficio neto y los recursos propios de la empresa. Su formula es BN/ PN X 100 = 30.135.00 / 32.000 x 100 = 94,17
Cálculo del Pay-Back, el VAN y la TIR:
Habría que calcularlo para cada uno de los activos que tiene la empresa, pero para simplificar, lo calcularemos del conjunto de los activos que ha comprado la empresa. Para ello, habría que hacer una aproximación de la vida útil media de todos los activos.
Los flujos serán 46.362,08(BAII) - 1.698,31 (amortización)= 44.663,77
Periodo media de tiempo estimado: 5 años.
También habría que calcular el desembolso inicial, pero dado que el capital que aportamos al iniciar la empresa, hemos decidido que vamos a invertirlo nosotras sin pedir prestamos porque se trata de 8.000 € cada una y es una baja cantidad, creemos que durante el primer año de apertura habremos conseguido recuperar el capital inicial e incluso ganar un determinado beneficio.